Estás utilizando un navegador sin actualizar. Actualiza tu navegador para mejorar tu experiencia y la seguridad.

icono de mascarillas

Preguntas frecuentes acerca de las mascarillas para prevenir la COVID

Actualmente, es obligatorio llevar puesta una mascarilla en todos los servicios de transporte público de Inglaterra y Escocia. En la medida de lo posible, también pedimos que lleves mascarilla en Gales. Tendrás que llevar y utilizar tu propia mascarilla mientras esperas en una parada y a bordo del autobús. A continuación encontrarás respuestas a las preguntas relacionadas con el uso de mascarillas en Inglaterra.

P. ¿Qué es una mascarilla y dónde puedo conseguir una?

R. Una mascarilla de tela debe cubrir la nariz y la boca y permitirte respirar sin dificultad como, por ejemplo, un pañuelo o una bandana que se anuda de manera firme detrás de la cabeza. Puedes comprar una mascarilla, pero el gobierno ha creado una guía con los pasos a seguir para que puedas fabricarte una. Consulta la guía del gobierno

 

P. ¿Los conductores también llevarán mascarilla?

R. Nuestros conductores disponen de una pantalla de protección que actúa como barrera, de modo que no necesitan llevar mascarilla mientras conducen. En caso de que el conductor tenga que salir de la cabina para ayudar a un pasajero deberá ponerse una mascarilla y una pantalla facial.

 

P. ¿Existe algún tipo de excepción a la nueva normativa?

R. El gobierno ha elaborado una lista de las personas que están exentas de llevar mascarilla. Las excepciones en Inglaterra incluyen a las siguientes personas:

· niños menores de 11 años

· empleados de los servicios de transporte durante el desempeño de su actividad laboral

· cualquier otra persona que preste servicios al operador de transporte, según las medidas tomadas por el operador de transporte que ofrece los servicios

· un jefe de policía o agente de policía de comunidad de servicio

· operadores de los servicios de emergencias, como por ejemplo un paramédico o bombero de servicio

· los funcionarios, como por ejemplo los agentes de fronteras, estando de servicio

La obligación de llevar mascarilla tampoco se aplica si existe una causa razonable y justificada para ello.

Los motivos razonables incluyen:

· personas que padezcan una enfermedad o tengan alguna discapacidad física o mental, o una minusvalía, que dificulte ponerse, llevar o quitar la mascarilla

· si el hecho de ponerse, llevar puesta o quitarse la mascarilla puede provocar dificultades o problemas serios

· si viajas con, o brindas asistencia a alguna persona que dependa de la lectura de labios para poder comunicarse

· si viajas con el fin de evitar un peligro o para evitar el riesgo de sufrir daños y no dispones de una mascarilla

· si necesitas quitarte la mascarilla durante el trayecto para evitar un peligro o un daño, o el riesgo de sufrir un peligro o daño propios o a otras personas

· si tienes que comer, beber o tomar medicación puedes quitarte la mascarilla

· si un agente de policía u otra autoridad te pide que te quites la mascarilla, por ejemplo, para comprobar una tarjeta Railcard en la que se indica que los niños pequeños, las personas con discapacidad y con problemas respiratorios pueden viajar sin necesidad de llevar mascarilla.

 

P. ¿Qué se considera excepción a la hora de no tener que llevar mascarilla? Soy autista y no puedo llevar nada que esté en contacto con la cara.

R. Somos conscientes de que algunas personas no pueden llevar mascarilla y las directrices del gobierno incluyen algunas excepciones.

 

P. ¿Los niños tienen que llevar mascarilla?

R. En Inglaterra, todos los niños menores de 11 años están exentos de llevar mascarilla. Los niños mayores de esta edad tienen la obligación de llevar mascarilla excepto que estén exentos por razones médicas, según las directrices del gobierno.

 

P. ¿Cómo sabrán los conductores si alguien está exento de llevar mascarilla o no?

R. Si estás exento de llevar mascarilla, te recomendamos descargar una tarjeta de Asistencia al Viajero de Stagecoach, nuestra empresa matriz. 

 

P. ¿Qué ocurre si no llevo mascarilla?

R. Llevar mascarilla en los medios de transporte públicos de Inglaterra es actualmente un requisito legal del gobierno.  Si no llevas mascarilla, estarás infringiendo la ley y podrían ponerte una multa. Nos reservamos el derecho a impedir que aquellas las personas que no lleven mascarilla viajen en nuestros autobuses.

 

P. Me he olvidado la mascarilla. ¿Puedo seguir viajando?

R. Actualmente es obligatorio llevar mascarilla para viajar en los medios de transporte públicos de Inglaterra, a menos que se esté exento de ello, por lo que nos reservamos el derecho a impedir que aquellas las personas que no lleven mascarilla viajen en nuestros autobuses.

 

P. ¿Cómo se va a controlar el uso de la mascarilla?

R. En última instancia, solo las fuerzas policiales tienen la autoridad de obligar a cumplir las nuevas normativas imponiendo multas a aquellas personas que no lleven mascarilla, tal y como indica la ley. Seguiremos pidiendo a nuestros pasajeros que actúen con responsabilidad y que sigan las normas del gobierno. Nuestros conductores tienen potestad para evitar que los pasajeros suban a bordo o para llamar a la policía en caso de que lo consideren necesario.

En circunstancias excepcionales, es posible que necesitemos tomar medidas adicionales como acudir a la policía local, pero esto solo se prevé como medida de último recurso.

 

P. ¿Se impondrá algún tipo de sanción por no llevar mascarilla? ¿De cuándo sería?

R. Es la policía quien tiene autoridad para poner multas. En Inglaterra la multa es de £100.

 

P. ¿Pueden los conductores llamar a la policía si alguien se niega a llevar mascarilla?

R. Esperamos que nuestros clientes y conductores colaboren en estos momentos para cumplir los requisitos del gobierno. Los conductores tienen autoridad para tomar las medidas que consideren oportunas y esto incluye, en circunstancias excepcionalmente limitadas, llamar a la policía para que asuma el control de la situación. Sin embargo, no esperamos que nuestros conductores se vean en una situación semejante de manera habitual.

 

P. ¿Por qué los conductores no evitan que las personas que no llevan mascarilla viajen?

R. De acuerdo con las directrices del gobierno, pedimos a nuestros conductores que cumplan, fomenten y expliquen las nuevas normas a los clientes. Las normas siguen siendo muy recientes y, por tanto, será necesario algo de tiempo para que todo el mundo pueda adaptarse. Nuestros conductores se reservan el derecho a evitar que alguien suba al autobús si consideran que es la medida más prudente. 

 

P. ¿Qué debo hacer si alguien viaja sin mascarilla?
 

R. Ten en cuenta que algunas personas están exentas de llevar mascarilla y el motivo puede no ser evidente a simple vista. Este es un gran cambio y la gente necesita algo de tiempo para acostumbrarse. Nuestros conductores recordarán a los pasajeros que las mascarillas son actualmente obligatorias para viajar en autobús, a menos que estén exentos. 

 

P. ¿Habrá mascarillas disponibles en las estaciones de autobuses y a bordo de los autobuses?

R. No, los clientes son responsables de llevar su propia mascarilla.

 

P. ¿Se va a poner gel desinfectante de manos a disposición de los pasajeros, además de la obligación de llevar mascarilla?

R. Sí, dispondremos de estaciones con gel antibacteriano a bordo de los autobuses. Sin embargo, también recomendamos a los clientes que se laven las manos antes de viajar y que lleven su propio gel desinfectante de manos.

 

P. Tengo que llevar puesta la mascarilla en las paradas de autobús/estaciones además de a bordo del autobús?

R. Sí. Pedimos que lleves puesta la mascarilla en las paradas/estaciones, además de a bordo del autobús.

 

P. ¿Puedo quitarme la mascarilla mientras voy en el autobús?

R. No, deberás llevar puesta la mascarilla en todo momento y durante todo el trayecto de autobús. Solo podrás quitártela una vez que hayas bajado del mismo, a menos que cumplas alguna de las excepciones del Gobierno

 

P. ¿Puedo beber agua en el autobús los días de calor y quitarme la mascarilla para hacerlo?

R. Sí, pero, por favor, vuelve a ponerte la mascarilla cuando hayas terminado.

 

P. ¿Se ha tenido en cuenta que algunos trayectos en autobús pueden ser largos y que, en estos casos, los pasajeros van a tener que llevar puesta la mascarilla durante periodos de tiempo prolongados?

R. Aunque sabemos que llevar mascarilla no es la experiencia más cómoda del mundo, es necesario para que todo el mundo esté seguro, y el uso de mascarilla durante los viajes en medios de transporte públicos es obligatorio por ley en Inglaterra.

Sabemos que el poder comer y beber durante los viajes largos, además de otras funciones prácticas, se tienen que tener en cuenta, especialmente para aquellas personas con necesidades médicas. 

 

P. Si llevo mascarilla, ¿habrá algún lugar habilitado para poder tirarla cuando baje del autobús?

R. No, para la seguridad de todos es importante que guardes las mascarillas usadas y las deseches de manera adecuada.

 

Te pedimos que sigas atentamente las recomendaciones sobre cómo usar una mascarilla, que son lavarse las manos o usar gel desinfectante de manos antes de ponerse la mascarilla y después de quitarla, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca en todo momento y guardar las mascarillas usadas en una bolsa de plástico hasta que tengas la oportunidad de lavarlas.

Última actualización el 24/06/2020 a las 15:36